Los viajes de Yuma: ahora desde el Quindío

He hecho parte de los procesos de la Confluencia durante varios años, en los cuales hemos viajado,  aprendido en las escuelas y en las movilizaciones de distintos lugares de Colombia e incluso por fuera del país.

Hacia finales del 2023 me encontraba visitando a las compas del Quindío, disfrutando de los guaduales, del café y del canto de las aves. Mientras me tomo un tintico, les comparto la memoria de mis aventuras junto a las brujas, en una fecha que es símbolo de resistencia frente a las violencias que muchas mujeres y niñas hemos tenido que afrontar en el marco de este sistema patriarcal.

Las Mariposas

Hace 64 años, el 26 de noviembre, la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, le quitó el vuelo a Las Mariposas Mirabal: tres hermanas que lucharon en contra de su régimen.

A más de seis décadas, seguimos saliendo a las calles, encontrándonos y tejiendo propuestas que construyan un mundo libre de violencias contra nuestros cuerpos, comunidades y territorios.

En la conmemoración de esta fecha en Armenia (Quindío), nos articulamos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para charlar sobre la importancia del acceso a la tierra para las mujeres campesinas, indígenas y afro. Un tema urgente si se tiene en cuenta que sólo el 36% de la propiedad de la tierra le pertenece a mujeres, según Mongabay.

Recibimos información sobre las apuestas del gobierno de Gustavo Petro sobre la restitución de tierras y cómo las mujeres pueden acceder a ellas. Además, escuchamos una gran diversidad de voces que nos narraron su historia con relación a la tierra, sus vínculos, memorias, necesidades y deseos.

Con las brujas de la Conflu, les compartimos a las demás mujeres que cayeron al evento, la Cartilla de bolsillo para la No Violencia, que abrió la discusión sobre las rutas de atención y protocolos posibles para atender las violencias basadas en el género.

También instalamos una cápsula interactiva donde, voluntariamente, entraba quien quisiera responder a la pregunta: ¿cómo nos imaginamos una vida libre de violencias contra las mujeres? En este espacio resultaron comentarios y reflexiones que nos posibilitaron reconocer cuál es la apreciación de la sociedad quindiana frente al tema y cómo podemos enfrentar las distintas violencias que atraviesan nuestro cuerpo y territorio.

Finalmente, las brujas del Quindío elaboraron stickers para estampar, así como pines con ilustraciones de la Confluencia de Mujeres, como fuente de economía para el proceso regional y mecanismo de visibilización. Están muy hermosos, así que si se antojan pueden contactar a las brujas del Quindío para que tengan los suyos en coordinacion@confluenciademujeres.org.

Reportando desde Armenia Quindío, Yuma Violeta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>