El 24 de noviembre (2019) nos juntamos en Armenia, esta vez, en el barrio Ciudad Dorada. En torno a un soromercado (mercado popular) situado en una de las canchas del barrio, nos reunimos con mujeres de la zona, asociaciones, un grupo de teatro, delegadas de la personería y la defensoría del pueblo, entre otras.

25N Quindío. Mujeres creando territorios libres y en paz

Una de las actividades fue la realización de una pintura colectiva sobre tela, participaron niñas, niños, hombres y mujeres del barrio y sus alrededores. La dinámica de la actividad era pintar en el árbol (de forma simbólica como si estuvieran colgados de este) como nos imaginabamos una vida libre de violencia hacia la mujer. Entorno a la pintura conversamos con las personas que se acercaron a pintar acerca de las formas de violencia que perciben en su alrededor.

Este fue el bosquejo del telar donde nos dispusimos a pintar,

Dibujo
Inicio de la pintura
pintura
pintura

Mientras algunas personas pintaban el telar estaba otro grupo de mujeres decorando una mandala. Este grupo de mujeres hace parte del proceso de paz y reconciliación. Una de ellas nos contó como se está llevando a cabo el proceso de reintegración con las mujeres en los municipios del Quindío.

En Ciudad Dorada pintamos la esperanza de una vida libre de violencia para las mujeres

pintura

Aquí una foto con algunas de las mujeres que participaron en la pintura y en el sororomercado.

Foro

El foro tuvo espacio a mitad de la jornada, en la foto de izquierda a derecha; una delegada de la personería, una delegada de la defensoría del pueblo y dos integrantes de la Confluencia de Mujeres para la acción pública. En el foro se respondieron preguntas del público acerca de casos específicos de violencia.

Las rutas en caso de violencias y acoso sexual fueron explicadas claramente. No obstante, somos consientes de los fallos en las rutas de atención, el desconocimiento de estas y la dilatacion en estos procesos, lo que tiene como resultado la abtención de denuncia por parte de las mujeres.

Esperamos que las instituciones invitadas se comprometan a ejecutar de manera efectiva e incluyente las rutas de atención. Estos espacios se realizan con el fin de incitar y animar a instituciones como la defensoría del pueblo, que son finalmente las instituciones obligadas a supervisar, orientar e intruir procesos que atenten contra los derechos humanos.

Articulación con la Universidad del Quindío

El 25N en la peatonal de la Universidad del Quindío se realizó un performace con algunas mujeres, llevaban una mano morada pintada en la boca interpretando el silencio obligado al que estamos las víctimas de violencia y acoso. Además llevaban carteles con frases pequeñas que denunciaban algunos de los tipos de acoso que han sufrido a lo largo de la estancia por la universidad.

Como Confluencia de Mujeres Quindío estamos dispuestas a seguir articulandonos y generando espacios de diálogo y reconciliación. Las mujeres somos constructoras de paz y podemos aprotar a la integración de esta en la sociedad.

Queremos habitar un mundo libre de violencia hacia la mujer; y usted, ¿cómo se imagina una vida libre de violencia hacia la mujer?

Slide 3
Slide 4
Slide 5
Slide 6
Slide 7
Slide 8
Slide 9
Slide 10